sábado, 21 de noviembre de 2009

Los BlackBerry en la Revolución Bolivariana


Para nadie es sorpresa el uso de teléfonos celulares de ultima generación y como aumentan la cantidad de usuarios de estos aparatos. Recientemente la empresa RIM declaro que el mercado mas importante de América Latina es Venezuela, por encima de Brasil que tiene mas de ciento noventa millones de habitantes, un dispositivo móvil que fue pensado para ejecutivos empresariales aquí en Venezuela lo usan niños de la escuela primaria o cualquier persona que simplemente lo adquirió porque “están de moda” ahora mi intención en esta nota no es la de hacer criticas por el consumismo desmedido que galopa dentro de nuestra sociedad eso sería otro tema, la cosa es el uso de estos celulares por altos funcionarios de la administración publica, directores nacionales del PSUV, diputados y una gran cantidad de personalidades que por seguridad de estado deberían dejar las modas a un lado y plantearse críticamente si el uso de estos artefactos nos conviene verdaderamente.

Nosotros lideramos un movimiento en América Latina donde los ojos del mundo están puestos en cada movimiento que realizamos, los ojos de los excluidos del mundo para apoyarnos y los ojos del imperialismo para destruirnos y así detenernos. El Blackberry es fabricado por la empresa Research In Motion un celular muy popular dentro de la Administración Publica Nacional. Yo no estoy en contra del uso de la tecnología lo que pasa es que tenemos la espada en el cuello, asediados desde Colombia con bases militares donde todos conocemos las intenciones del imperialismo, y estos equipos celulares tienen una particularidad, cuando los usamos estos se conectan a servidores de la empresa RIM que están en los Estados Unidos de Norteamérica, es decir el mensaje que enviamos desde nuestro equipo es recibido por un equipo servidor en USA para luego ser entregado a su destinatario, la empresa RIM alega la seguridad y la confidencialidad de los datos pero ¿que pasa con las leyes anti-terrorismo? estos equipos son mas una computadora que un celular, por lo tanto están susceptibles a virus informáticos y todas las desventajas relacionadas a la seguridad de estas.

Los blackberrys son tan seguros que el Gobierno de Francia por Seguridad de Estado prohíbe a sus funcionarios públicos usarlos ya que no tienen control sobre los datos en esos equipos porque los servidores se encuentran en el Reino Unido y USA la empresa RIM asegura la integridad de los datos, pero no podemos ver el código fuente del sistema operativo del teléfono para comprobarlo. También la India prohíbe el uso de estos equipos ya que solo la empresa RIM tiene el control de la información. Peor aún cuando el premio novel de la paz Barack Obama fue proclamado presidente de la máxima potencia del mundo, una de las medidas de su equipo de seguridad fue pedirle que no usara su blackberry y por un tiempo uso otro dispositivo móvil mientras le configuraban nueva y seguramente su blackberry para que pudiese ser usado. ¿Si son tan seguros porque hubo que hacerle modificaciones especiales?

Existe una aplicación llamada PhoneSnoop que simplemente es un micrófono que se activa cuando llaman desde un teléfono particular y convierte el blackberry en un micrófono capaz de poner a escuchar desde otro celular toda lo que ocurre del otro lado, así de simple si quieres escuchar una conversación privada entre dos altos funcionarios del gobierno a uno de esos blackberrys le instalarías PhoneSnoop y cuando se cierren las puertas tu llamas desde el numero previamente configurado y podrás escuchar todo todito, así de simple.

Cuanto preocupación me causa al mirar la televisión, ruedas de prensa, consejos de ministros, Aló Presidente y ver el uso de estos “Teléfonos inteligentes” en manos de personalidades que deben resguardar los datos y la información de nuestro proceso revolucionario.

Ojala y nos demos cuenta que cuando usamos estos teléfonos le estamos diciendo al oído al imperialismo el mensaje y este es quien nos devuelve la respuesta de nuestro receptor.