domingo, 5 de junio de 2011

Los hijos del Uranio - Nazanín Amirian


De repente, el sol se enfrió. Las mujeres embarazadas parían hijos sin cabeza, y las cunas, avergonzadas, se refugiaban en las tumbas. Luego, los caminos se perdieron en la oscuridad: El sol había muerto”.

Es la escalofriante imagen de la desolación recitada por la poetisa Forugh Farrojzad, que describe el dolor de miles de hijos, madres y padres en Irak, Afganistán y las tierras de la antigua Yugoslavia; aquello que va más allá del sufrimiento “natural” causado por la barbarie de una guerra cualquiera.

Deformados, sin ojos o extremidades, así nacen los “niños del uranio”, ocultos tras las cenizas de los misiles, frutos del experimento con una nueva arma de destrucción masiva: el uranio empobrecido.

Este material fue utilizado por primera vez –que se sepa– en la Guerra del Golfo (1991), durante la cual aviones de EEUU lanzaron sobre los civiles iraquíes explosivos con una radioactividad equivalente a siete bombas de Hiroshima. Se descubrió entonces un cuadro de enfermedades desconocido, apodado Síndrome del Golfo, en los veteranos angloestadounidenses y sus hijos, que venían al mundo con severas malformaciones. Los mismos síntomas detectados más tarde en Yugoslavia y Afganistán tras bombardeos de la OTAN.

El uranio empobrecido se utiliza para revestir los tanques y los proyectiles, por su densidad y capacidad de perforar hasta rocas. Se polvoriza al impactar contra el objetivo, contamina aire, agua y tierra y permanece incrustado en los genes de todo ser vivo durante generaciones. Así, nadie olvidará la lección. Se trata de un desecho radiactivo derivado de la producción del combustible de los reactores atómicos, cedido gratis por las empresas nucleares a la industria militar para así ahorrarse los costes del almacenamiento. Los cementerios nucleares serán los países invadidos.

Lejos de ser un daño colateral, los pueblos son el principal objetivo del uso de esta arma. Al convertirlos en incapacitados, se garantiza un dominio prolongado sobre ellos y sus tierras. De este modo, usan una arma nuclear disfrazada de convencional ante una Justicia internacional que centra su mirada en minúsculos dictadores, desviando la atención pública del terrorismo de Estado de los señores de las grandes guerras genocidas.

Tomado del blog de http://tallerurquiamaru.blogspot.com/

viernes, 3 de junio de 2011

Sobre Política y relaciones Internacionales

Hace pocos días en la Asamblea Nacional se realizo una votación para rechazar la sanción que Estados Unidos impuso a PDVSA por supuestamente apoyar el sector energético de Irán. Iván Zerpa Secretario de la Asamblea Nacional aclaró que la votación solo podría ser, si o no, ya que la posibilidad de salvar el voto no estaba estipulado en el acuerdo. En este acto quedo demostrado las posturas de muchos diputados de oposición donde el guabineo no tiene cabida.

Sin embargo en nuestra Política Internacional pareciera ahora que la guabinería va hacer un hecho cotidiano. Honduras regresa nuevamente como miembro de la OEA, la misma organizacion guabinera que apoya golpes de estado contra los pueblos. Nosotros que queremos que ese organismo termine de morir porque no representa nuestros intereses, ahora no solo apoyamos el gobierno heredado de la Dictadura de Goriletti, votamos a favor de la reincorporación de Honduras a la OEA ¿Que pasó con los periodistas y lideres asesinados por este gobierno ilegitimo? Aquí el voto era de aprobar o no el ingreso de Honduras a la organización solo podría ser, si o no, sin guabineos Nicolas.

La postura digna del gobierno del Ecuador y acorde con la política internacional defendida para los días del golpe en Honduras se mantuvo hasta el día de la votación. No se pueden legitimar gobiernos de facto, no se puede negociar con asesinos, la justicia no se negocia.

Ahora estamos viviendo (o vive nuestro poder ejecutivo) una luna de Miel con el gobierno de la hermana República de Colombia, le entregamos en tiempo records y violando todas las normativas internacionales al periodista Sueco Perez Becerra y el comandante Chavez expresó que hay cosas que nosotros no sabemos y voy a tomar una frase de Gonzalo Gomez que en un articulo escribió "ni de la despreciada "Ultraizquierda" que solo es buena para morir por Chávez en Puente Llaguno" "es que no nos consideran dignos de saber por qué. Las “razones de Estado” no son para el pueblo".

Pero todavía no terminamos de aceptar lo del camarada periodista Pérez Becerra y fue capturado Julián Conrado el cantante de las FARC, la información de donde se encontraba el compañero fue entregada al Gobierno de Colombia que estudia si pagaría la recompensa al informante ¿Sera que el DAS esta operando en nuestro país? violando nuestra soberanía con la complacencia de autoridades del gobierno.

Puedo entender la presión de nuestros dirigentes en cuanto a las decisiones políticas que en muchas ocasiones se deben tomar, pero no hay que creer que cuadrándose ahora con nuestro "nuevo mejor amigo" Santos vamos a salir adelante, ya que los que se encuentran dispuestos a luchar y entregar la vida por la revolución latinoamericana no son precisamente la ultraderecha a quien se le entregan los camaradas en calidad de favor.

Sadam Husein alguna vez fue aliado de los Americanos, Gadafi también hizo lo suyo y apoyo la guerra contra el terrorismo, Osama Bin Laden fue llamado por un presidente de estados unidos "Luchador por la libertad". La ultraderecha no hace relaciones amistosas con nadie ojala y la dirigencia lo entienda porque no existirá historia capaz de absolverlos.