miércoles, 25 de febrero de 2009

La Publicidad

Nosotros los que estamos en contra de sociedad del consumo, en estos días después de la victoria popular del 15F a propósito de las RRR observamos con detenimiento y pesar como nuestros espacios públicos son ocupados por publicidad desde todos los ángulos, nuestras autopistas y carreteras están llenas de vallas publicitarias, que en muchos casos se encuentran
Imagen tomada de micockringnomedejapensar
incumpliendo la ley, esto debe tener responsables, en primera instancia las empresas que tienen el permiso de colocar vallas -No estoy tomando en cuenta las ilegales que estimo son la mayoría- y en segundo lugar las empresas que hacen su publicidad en estos anuncios.
Nuestra Ley de transito terrestre dice:

Queda prohibida la colocación de vallas, anuncios, carteles o demás medios publicitarios que contengan mensajes de: - Cigarrillos y derivados del tabaco- , -bebidas alcohólicas y demás especies-

Después de leer la ley esto nos indica que una inmensa cantidad de anuncios de este tipo cometen una falta que no hay que ser especialista para determinarlo, la gran mayoría de los mensajes de estas estructuras que perturban nuestra visión e irrumpen en nuestro inconsciente violan muy cómodamente y a la vista de todos nuestro ordenamiento jurídico.

Esto no solo pasa en las vías publicas como las autopistas, existe un caso que me incomoda mucho mas, nuestro Metro de Caracas, desde que tengo uso de razón la publicidad ocupa un lugar importante dentro de nuestro sistema metro, sin embargo desde hace un tiempo, el piso, el techo, las columnas y hasta los vagones del tren en todos sus espacios quedan forrados de marcas de jabón o cremas de afeitar.

Parece que el beneficio de vender publicidad va por encima de la comodidad del usuario que queda prácticamente encerrado por un tapiz que obstruye las ventanas y donde mires terminan vendiéndote el tinte de pelo, o el seguro de la familia, o la cirugía estética.

En la construcción de la patria buena, es importante controlar estos códigos que están diseñados técnicamente para incidir en el comportamiento de los individuos y hacernos simples consumidores de un modo de vida que no se parece a nosotros y no queremos.

Es una realidad que no solo las relaciones de producción deben ser modificadas en un sistema, es importante saber que las relaciones de consumo deben cambiar, pero en un país que el 75% del espectro radioeléctrico esta manejado por el sector privado que no le interesa otro cosa que convertirnos en maquinas no pensantes que compran cualquier cosa, es imprescindible que nuestros espacios sean convertidos en sitios diferentes, mas tranquilos y cómodos, donde la humanidad ocupe el primer lugar y el consumismo no sea el objetivo de vivir.

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