miércoles, 6 de marzo de 2013

Chávez a Rosa Inés



Quizás un día mi vieja querida 
dirija mis pasos hasta tu recinto, 
con los brazos en alto y como alborozo, 
colocar en tu tumba una gran corona de verdes laureles: 
sería mi victoria y sería tu victoria y la de tu pueblo, y la de tu historia; 
y entonces,
por la madrevieja volverán las aguas del río Boconó, 
como en otros tiempos tus campos regó; 
y por sus riberas se oirá el canto alegre de tu cristofué 
y el suave trinar de tus azulejos y la clara
risa de tu loro viejo; 
y entonces en tu casa vieja tus blancas palomas el vuelo alzarán 
y bajo el matapalo ladrará “Guardián”, 
y crecerá el almendro junto al naranjal,
también el ciruelo junto al topochal, 
y los mandarinos junto a tu piñal,
y enrojecerá el semeruco junto a tu rosal,
y crecerá la paja bajo tu maizal, 
y entonces la sonrisa alegre de tu rostro ausente llenará de luces este llano caliente; 
y un gran cabalgar saldrá de repente y vendrán los federales, con Zamora al frente,
y las guerrillas de Maisanta, con toda su gente,
y el catire Páez, con sus mil valientes; 
o quizás nunca, mi vieja, llegue tanta dicha por este lugar,
y entonces, solamente entonces, 
al fin de mi vida yo vendría a buscarte, mamá Rosa mía, 
llegaría a tu tumba y la regaría con sudor y sangre,
y hallaría consuelo en tu amor de madre, 
y te contaría de mi desengaño entre los mortales, 
y entonces tú abrirías tus brazos y me abrazarías cual tiempos de infante, 
y me arrullarías con tu tierno canto y me llevarías por otros lugares...

Hugo Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario