lunes, 2 de marzo de 2009

Los derechos Humanos en los Estados Unidos de Norteamérica

El informe de la casa blanca donde manifiesta que los derechos humanos en varios países incluyendo Venezuela no son respetados o están en peligro no deja ninguna duda hacia donde se dirige la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica.

En el informe hay algunos episodios que no fueron nombrados y vale la pena recordarlos porque todos son muy recientes, no voy a nombrar los antecedentes históricos en materia de derechos humanos violados en el mundo por esta nación o apoyados por ella porque sería una enciclopedia lo que se tendría que escribir.

El nuevo presidente ordeno el cierre de la cárcel de Guantanamo ubicada en territorio cubano, sin embargo existe una cárcel en Afganistán La cárcel de Bagram que es un Guantanamo gigante con mas de setecientos presos que se encuentran en un limbo judicial, peor aún, se planea construir una nueva cárcel en Afganistán. Mientras el recuerdo de las fotos de Abu Ghraib que recorrió el mundo donde se divertían torturando a los prisioneros se mantiene impune de parte de los verdaderos responsables. ¿Tendrán estos policías del mundo la moral suficiente para juzgar a algún país por violaciones de derechos humanos?
¿Cual fue el pronunciamiento cuando no se encuentran armas de destrucción masiva en Irak y fue la excusa para la guerra con pruebas falsas?

Para transportar prisioneros fueron descubiertos un gran numero de vuelos clandestinos, no se sabe a quien transportaron violando todos los derechos de los retenidos, hubo países como España que durante el gobierno de Aznar permitió en sus aeropuertos hacer escala y transportar sospechosos de terrorismo ¿Quien hace practicas terroristas violando el derecho a la defensa de prisioneros cuando en muchos casos no se conoce cual es la identidad de estos?

¿Cual fue el pronunciamiento cuando Colombia bombardeo e invadió territorio ecuatoriano, masacrando a guerrilleros de la FARC que se encontraban acampando en Ecuador?

El Washington Post en un informe revela “Miles de campesinos han sido asesinados por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
¿Que dice el informe asesinato de lideres Sindicales en Colombia por parte de paramilitares?
¿Que dice el informe acerca del genocidio cometido a finales del año pasado por parte del gobierno de Israel al pueblo Palestino?

La prensa mundial hace fiesta cuando algún Cubano decide aventurarse al mar y marcharse de Cuba sin embargo en la frontera de Estados Unidos y México, siendo la frontera mas custodiada del mundo entre dos países que no tienen conflicto se construyo un muro donde los hermanos mexicanos no pueden cruzar, salvo por la parte mas difícil, el desierto, ellos también mueren de hambre y sed, no son solo mexicanos también los hay salvadoreños, guatemaltecos, etc. Los medios no hacen ningún tipo de análisis con relación a este tema, si en México hay una “Democracia” totalmente avalada pos sus vecinos del norte y son sus socios en el TLC ¿Que razones existen para que las personas salgan a arriesgar su vida dejando sus familias y seres queridos para atravesar un desierto en busca de un mejor empleo?

Los derechos humanos son para todos “Los humanos” no para un grupo de privilegiados. Todos tenemos derecho a la salud, sin embargo en el país mas avanzado del mundo que nos ponen de ejemplo existen 47 millones de personas sin seguro medico, sin derecho a la salud, seres humanos sin derechos humanos dentro de su propia frontera.

Existe un derecho fundamental, el derecho a la educación, fronteras adentro, en el gigante del norte hay mas de siete millones de analfabetas. "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción", decía el libertador.

En Estados Unidos para el año 2005 la cifra de indigentes era de 750.000 personas en la calle comiendo de la basura y muriendo de frío en invierno si no encuentran espacio en los albergues, ahora con la debacle económica mundial esta cifra puede aumentar. Se estima que una cantidad importante de ellos son veteranos de guerra que lucharon por ese país y su bandera.

Los monopolios de la comunicación no muestran estas realidades no hacen critica de esto, viven mostrando a su conveniencia marcas y modelos que te venden cada minuto frente al televisor. Existe la libertad de expresión del poderoso, no del necesitado. Si este es el modo de vida que tiene la máxima potencia mundial, donde se supone el capitalismo debe tener sus logros mas altos, entonces imaginen ustedes las economías saqueadas como las de Sudamérica o áfrica. Si el capitalismo en la primera potencia mundial no puede solventar las necesidades mínimas de sus pobladores donde han tenido toda la riqueza del mundo para hacerlo, el capitalismo no paso el examen.

Como dicen en mi tierra... esta raspa'o!!

1 comentario:

  1. buen blog llegue a el buscando imagenes del imperialismo colonialista del sigo XIX, y resulta interesante hacer una relacion con el imperialismo del presente
    saludos

    ResponderEliminar